Temporizador Pomodoro
Temporizador Pomodoro en línea flexible y fácil de usar. Realiza un seguimiento del tiempo dedicado a las tareas, manténte enfocado, analiza los datos y mejora la productividad.
Completamente GRATIS.
¿Qué es la técnica Pomodoro?
Pomodoro es una técnica de gestión del tiempo que sirve para mejorar la productividad. Se trata de trabajar en intervalos de 25 minutos, separados por breves descansos de 5 minutos.
MEJORA EL ENFOQUE
Al elegir una tarea y escribirla, te comprometes a hacer solo esa tarea.
REDUCE LAS DISTRACCIONES
Vas a posponer el tiempo para revisar las redes sociales y los correos electrónicos para cuando comience el descanso.
AUMENTA LA RESPONSABILIDAD
El acto de poner en marcha el temporizador te da el compromiso mental de empezar a trabajar en la tarea.
Cómo usar el temporizador Pomodoro de Clockify
Habilita el temporizador Pomodoro
Clockify es un controlador de tiempo que viene con el temporizador Pomodoro incorporado
Inicia el temporizador
Inicia el temporizador con un clic/pulsación. También puedes escribir en qué estás trabajando y categorizar tu actividad.
Toma un descanso
Después de 25 minutos, recibirás una notificación de que es hora de tomar un descanso.
Sigue trabajando
Después de 5 minutos, recibirás una notificación de que es hora de volver al trabajo.
Repite
Todas tus sesiones de trabajo y descanso aparecen en la lista.
Activa el Modo de enfoque
Oculta los registros de tiempo y ve solo el tiempo trabajado frente al tiempo restante.
Toma un descanso largo
Después de 4 sesiones de trabajo (y 3 descansos), recompénsate con un descanso más largo de 30 minutos
Analiza la productividad
Clockify desglosa todas tus actividades para que puedas ver qué productivo fuiste durante días y semanas.
Acerca de la Técnica Pomodoro
¿Qué es el tiempo Pomodoro?
El tiempo Pomodoro es un intervalo de 25 minutos seguido de un descanso de 5 minutos. Cada intervalo se conoce como Pomodoro, de la palabra italiana para tomate, por el reloj de cocina con forma de tomate. La técnica de gestión del tiempo Pomodoro fue desarrollada por Francesco Cirillo a finales de la década de 1980.
¿Cómo funciona la técnica Pomodoro?
- Inicia el temporizador
- Trabaja durante 25 minutos
- Haz un descanso de 5 minutos
- Después de cada cuatro Pomodoros, toma un descanso más largo (20-30 minutos)
¿Qué hacer durante un descanso Pomodoro?
Durante un descanso de 5 minutos, puedes responder a los correos electrónicos, devolver una llamada, limpiar, revisar las redes sociales, ver un video, tomar un café o una merienda, ponerte de pie y estirarte, hacer un poco de ejercicio rápido (paro de manos, flexión de brazos, abdominales), tirar algunos dardos, mirar por la ventana, escuchar música, acariciar animales o simplemente relajarte y disfrutar de tu descanso.
¿Por qué Pomodoro es de 25 minutos?
No hay nada mágico en 25 minutos. Es simplemente una recomendación para empezar, una que no es ni demasiado corta ni demasiado larga. Dependiendo de quién seas y del tipo de trabajo que hagas, deberás ajustar la longitud y encontrar tu propia longitud de trabajo óptima.
¿Por qué es eficaz Pomodoro?
La investigación ha demostrado que la multitarea es mala, mientras que los descansos regulares y las rutinas son buenas para la productividad. Pomodoro es efectivo porque te ayuda a concentrarte en una sola tarea, planificar tus descansos y distracciones con anticipación, te hace responsable al indicar en qué estás trabajando y establece una rutina y un ritmo en tu vida.
¿Pomodoro puede servir para estudiar?
Pomodoro se desarrolló inicialmente para ayudar a los estudiantes a estudiar. Más tarde, la técnica resultó tan útil que se extendió y adoptó para una amplia variedad de actividades. Pomodoro ahora se utiliza para estudiar, escribir, para trabajo de oficina, desarrollo y cualquier otra profesión que requiera un enfoque autodirigido y evitar distracciones.
Beneficios de Pomodoro
Francesco Cirillo, el creador de la Técnica Pomodoro, tenía problemas para concentrarse mientras estudiaba. Así que puso un límite de tiempo al tiempo que planeaba concentrarse en una sola tarea y se recompensó con un descanso. Y funcionó, para él y para millones de otros practicantes de Pomodoro.
Concéntrate en las tareas y elimina las interrupciones
El control del tiempo desalienta la multitarea. Cuando escribes que trabajarás en esa cosa en particular, entrarás en un estado de flujo más rápido.
Cuanto más a menudo te desconectes de tu trabajo debido a las interrupciones, más tiempo dedicas a volver a comprometerte con lo que realmente quieres hacer. Pero cuando te concentras en una cosa durante un largo período de tiempo, puedes profundizar en ella.
Sabe cuánto esfuerzo requieren realmente las actividades
Registra cuántos Pomodoros toma una tarea y cuántos Pomodoros haces en un día para que puedas:
- Saber exactamente cuánto tiempo te tomó una tarea
- Evitar subestimar el tiempo y el esfuerzo necesarios
- Predecir con precisión cuánto tiempo llevará una tarea similar en el futuro
- Saber cuánto tiempo reservar cuando la tarea aparezca otra vez
Mejora tu salud
Si tu trabajo consiste en sentarte y mirar la pantalla todo el día, tu cuerpo necesita un descanso. Los optómetras a menudo recomiendan la regla 20/20/20 para prevenir la fatiga visual: cada 20 minutos mira algo a 20 pies de distancia durante 20 segundos.
Además de descansar los ojos, usa el descanso para ponerte de pie, respirar profundamente y estirarte (el consejo común es ponerse de pie y moverse cada 30 minutos).
Prevén el agotamiento
Al poder tomar descansos breves, podrás trabajar más tiempo y no agotarte mentalmente por completo. Así como caminar o estirarse le da a tu cuerpo un descanso de estar sentado en un lugar, igual dejar que tu mente divague le da un descanso mental.
Los descansos le dan a tu mente la oportunidad de resolver problemas sin que tú te interpongas en el camino. Otro beneficio es que mientras estás en el descanso, puedes hacer cosas para perder el tiempo, como revisar el correo electrónico o las redes sociales. De esa manera, no revisarás tu correo electrónico mientras trabajas porque sabrás que el descanso llegará pronto.
Haz el trabajo manejable
Dividir tu día en partes idénticas facilita la construcción y planificación de tu día. Esto te ayuda a pensar en tu tiempo en términos de "Hmm, puedo hacer cuatro Pomodoros más antes del almuerzo y cuatro más después".
Obtén motivación para hacer las cosas
Cuando sepas que iniciaste el temporizador, te sentirás responsable porque tus registros de tiempo siempre dirán la verdad.
Saber que el temporizador está funcionando te presionará para seguir trabajando y evitar distracciones. Y el temporizador de descanso evitará que te pierdas en YouTube durante horas.
Problemas con Pomodoro
El mayor problema con Pomodoro es que el temporizador evita que te involucres completamente y te sumerjas en una tarea. Otras cuestiones son de carácter más práctico, como qué hacer si te llama un cliente en medio del Pomodoro.
Interrumpe el trabajo profundo
Pomodoro es genial cuando haces tareas que no quieres hacer (como estudiar para un examen) o tareas que requieren poca atención (como copiar y pegar datos). La corta duración de los Pomodoros y la promesa de un descanso como recompensa te alienta a mantenerte enfocado y hacer lo que debes hacer.
Pero las tareas creativas (como escribir o codificar) sufren cuando tomas descansos frecuentes. Limitar la cantidad de tiempo que dedicas a esas tareas evitará que te sumerjas por completo. Cuando estás emocionado y completamente inmerso en tu trabajo, el temporizador te saca de tu estado de flujo y te obliga a tomar un descanso.
Esto causa frustración porque te interrumpe cuando te pones en marcha y estás haciendo un progreso real. Además, cuando regresas al trabajo, necesitas tiempo para volver al flujo y orientarte.
Mirar el reloj distrae
Cuando estás registrando el tiempo, estás obligado a trabajar más de lo necesario. A veces simplemente estás demasiado agotado y el Pomodoro se alarga para siempre y todo en lo que piensas es el descanso de cinco minutos, que termina demasiado rápido. Esto lleva a revisar constantemente el temporizador y desconectarte del trabajo. Cuando eres tan consciente del paso del tiempo, es imposible dedicar toda tu atención al trabajo.
Expectativas de trabajo poco realistas
Es impracticable esperar trabajar sin interrupciones. A veces la vida pasa y las cosas necesitan una respuesta inmediata: alguien te invita a almorzar, recibes una llamada telefónica de un cliente o realmente necesitas ir al baño.
Hay muchas buenas razones para detener el Pomodoro, pero el acto solo te hará sentir que has fallado (o te hará preguntarte si esos 15 minutos cuentan como un Pomodoro parcial, que es solo el primer paso de la madriguera del conejo sobre la naturaleza exacta de las reglas).
No funciona para todos
Pomodoro funciona maravillosamente cuando necesitas largos períodos de trabajo ininterrumpido, pero necesitas motivación y un escudo contra las distracciones. Como cuando estás estudiando, escribiendo o programando. Pero si tu profesión implica mucha colaboración, Pomodoro solo se interpone en el camino.
Ayudar a un miembro del equipo y una estrecha colaboración es más importante que preocuparte por interrumpir un Pomodoro. Pomodoro tampoco funciona en profesiones en las que tienes muchas cosas pequeñas que hacer o no puedes dividir una actividad en varios intervalos (ej. cirugía).
¿Pomodoro no funciona para ti?
Para aprovechar Pomodoro al máximo, debes personalizarlo y adaptarlo a tu estilo personal y requisitos de trabajo.
Encuentra la combinación que funcione para ti
Para algunos, 25 minutos es tiempo suficiente para trabajar sin perder la concentración ni distraerse. Para otros, 25 minutos pueden ser muy poco. Si te gusta el concepto de la técnica, puedes hacer que funcione para ti modificando los incrementos.
No es realista para la mayoría de las personas en la mayoría de los trabajos dividir el trabajo en partes de 25 minutos. A veces necesitas más, a veces menos y, a veces, no necesitas el Pomodoro en absoluto. Se trata de averiguar qué funciona mejor para ti.
Por ejemplo, si descubriste que 25 minutos es demasiado poco tiempo para dedicarte al trabajo que requiere un enfoque profundo, puedes dividir el tiempo en incrementos de 45 minutos con un descanso de 15 minutos y tomar un descanso más largo después de 2 ciclos.
O bien, puedes dividir el día en 4 bloques de 90 minutos de trabajo concentrado y 30 minutos de descanso. Esto te da mucho tiempo para entrar en el trabajo profundo y sentir que has tenido un descanso satisfactorio.
Pospón el descanso
Si te encuentras inmerso en el trabajo y no quieres interrumpir la concentración, simplemente descarta la notificación, deja que el temporizador funcione y tómate un descanso cuando estés listo.
Si crees que necesitas más tiempo para un descanso, simplemente deja que se ejecute el temporizador para el descanso e inicia el temporizador cuando regreses al trabajo.
Al final, Clockify te mostrará cuánto tiempo exactamente has pasado trabajando y descansando, para que puedas corregirte en el futuro sin tener que ser esclavo del rígido "tienes que hacer esto ahora" temporizador.
Controla las distracciones
La vida pasa. En lugar de resistirte a las interrupciones, ocúpate y manténte al tanto de ellas. De esta manera, tu equipo no sufrirá y podrás realizar un seguimiento de dónde pasa realmente el tiempo.
Cuando te interrumpen, puedes iniciar un nuevo temporizador desde tu teclado y luego completar los detalles. O bien, puedes descartar el tiempo inactivo del temporizador actual y agregar manualmente el tiempo que has dedicado a lidiar con las interrupciones.
El flujo de trabajo flexible facilita el cambio necesario entre tareas. Nunca tienes que "solo tomar esta llamada" mientras intentas terminar un Pomodoro.