Ley del seguimiento de tiempo de la UE
A partir de 2019, los empresarios de la UE tienen que establecer “un sistema objetivo, fiable y accesible” para medir el tiempo de trabajo de los empleados.
Directiva de Tiempo de Trabajo de la UE (2003)
La Directiva de Tiempo de Trabajo de la UE regula el tiempo de trabajo en los estados de la UE para garantizar la salud y la seguridad de los empleados.
Si eres un empresario de un estado miembro de la UE, debes garantizar las normas mínimas relativas a la jornada laboral establecidas por la legislación laboral de la UE, entre las que se incluyen las siguientes:
- Tiempo de trabajo: Los empleados no pueden trabajar más de 48 horas semanales en promedio durante un periodo de referencia de 4 meses (horas extras incluidas).
- Descanso diario y semanal: Los empleados deben tener al menos 11 horas consecutivas de descanso diario y un mínimo de 24 horas de descanso semanal ininterrumpido.
- Pausas: Los empleados deben tener una pausa después de 6 horas de trabajo.
- Vacaciones anuales: Los empleados tienen derecho a un mínimo de 4 semanas de vacaciones pagadas al año.
- Horas extras: Los estados miembros pueden permitir a los empleados individuales optar por no cumplir el límite de 48 horas semanales (bajo condiciones estrictas).
- Trabajo de noche: Los trabajadores con horario nocturno no deben trabajar más de un promedio de 8 horas por período de 24 horas. Si hacen un trabajo peligroso o extenuante, no deben trabajar más de 8 horas en un periodo de 24 horas.
El objetivo de la legislación laboral europea es proteger la salud y la seguridad de los trabajadores, ya que las largas jornadas laborales son una de las principales causas de estrés, depresión y enfermedad.
Los países de la UE tienen el menor número de horas de trabajo al año del mundo.
Sin embargo, un horario de trabajo más corto no influye en la productividad de los trabajadores de la UE, lo que demuestra que un horario más largo no hace que los empleados sean más productivos.
Así pues, la Directiva de Tiempo de Trabajo tiene en cuenta tanto los intereses de los trabajadores como los de los empresarios. Sin embargo, existe un problema con ella.
El problema de la Directiva de Tiempo de Trabajo de la UE (2003)
La legislación europea sobre la jornada laboral se elaboró para proteger a los empleados del exceso de trabajo.
El problema es que dejaba demasiado espacio para que los empresarios pudieran abusar de ella.
La Directiva no exigía a las empresas que hicieran un seguimiento del tiempo de trabajo de los empleados, lo que dificultaba el hecho de saber si los empresarios respetaban realmente la normativa.
Esta cuestión salió a la luz gracias a una demanda y, en consecuencia, fue modificada por la sentencia del caso en 2019.
El requisito de registrar las horas en UE (2019)
En mayo de 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidió que todos los empresarios deben hacer un seguimiento de las horas de trabajo de sus empleados.
Esta decisión fue el resultado de una demanda contra la filial española de Deutsche Bank por parte de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO), el sindicato español.
El sindicato quería que el banco adoptara un seguimiento obligatorio de las horas de trabajo de los empleados.
En aquel momento, las laxas leyes españolas de registro de horas no exigían un registro detallado de las horas trabajadas por los empleados.
Esto llevó a Deutsche Bank a subestimar las horas de los empleados y a pagar menos las horas extras. Estas actividades violaban la legislación laboral de la UE establecida por la Directiva de Tiempo de Trabajo y la Carta de los Derechos Fundamentales.
El TJUE decidió que todo el mundo debe llevar un registro de todo el tiempo de trabajo (horas ordinarias y horas extraordinarias).
Como consecuencia, los estados miembros tienen que exigir a los empresarios que establezcan “un sistema objetivo, fiable y accesible” para medir el tiempo de trabajo diario.
El Tribunal ha dejado en manos de cada Estado miembro la definición de los detalles de la incorporación de registro del tiempo en su legislación laboral.
Implementación del requisito de registro de tiempo de la UE en los estados miembros
Muchos estados miembros de la UE ya tenían un requisito explícito de registro del tiempo en su legislación laboral, incluso antes de la sentencia del TJCE, entre ellos:
- Austria,
- Croacia,
- Polonia,
- Estonia,
- Finlandia,
- Luxemburgo,
- Hungría,
- Rumanía,
- Eslovaquia,
- Eslovenia,
- Letonia y
- Portugal.
Aquellos estados miembros cuya legislación laboral no especificaba ningún requisito de registro del tiempo de los empleados antes de la normativa han ido introduciendo poco a poco modificaciones en la ley para cambiar eso.
Por ejemplo, en junio de 2021, Grecia aprobó una nueva ley laboral que obliga a implementar un sistema electrónico de registro del tiempo de los empleados mediante tarjetas de trabajo digitales. El sistema se debe conectar a la plataforma ERGANI del país para los empresarios.
Otros países de la UE todavía están tratando de averiguar la mejor manera de implementar la normativa de registro de horas.
En Alemania, la documentación de las horas extras era obligatoria incluso antes de la normativa, pero la legislación propuesta sobre el registro de todas las horas de trabajo aún no está vigente.
En un caso controvertido, el Tribunal de Trabajo de Emden decidió que un empresario debía pagar las horas extras de sus empleados por haber incumplido la obligación de establecer un sistema de registro del tiempo. El tribunal dictaminó que el empresario había violado la disposición de la UE sobre el registro de horas, a pesar de que la legislación laboral alemana aún no aplica formalmente este requisito.
Sin embargo, la opinión predominante en los círculos jurídicos es que la sentencia no se ajusta a la situación jurídica nacional actual.
Por lo tanto, la incorporación de registro de horas de 2019 a la legislación laboral de la UE ha suscitado debates en algunos estados miembros.
Por otra parte, otros países de la UE, como Francia e Italia, todavía no muestran signos de aplicar formalmente la sentencia en sus legislaciones laborales nacionales.
Ejemplo de implementación de la normativa de seguimiento del tiempo de la UE: la ley de seguimiento del tiempo de España
Entonces, hasta mayo de 2019, el registro de tiempos en la Unión Europea no era obligatorio (a diferencia de Estados Unidos).
España ha sido el primer estado miembro que ha implementado el nuevo requisito de registro de tiempo en su Real-Decreto ley como respuesta a la decisión de CCOO vs. Deutsche Bank.
La ley estipula lo siguiente:
- Todas las empresas deben hacer un seguimiento de las horas de trabajo de sus empleados, tanto si son asalariados como si son trabajadores por horas.
- Las empresas deben conservar los registros de tiempo de sus empleados durante cuatro años.
- Los empleados deben conocer la duración y la distribución de una jornada laboral normal.
- Los registros de tiempo deben ser públicos y estar a disposición de los empleados, los sindicatos y la administración.
- Los sindicatos deben ser informados mensualmente de las horas extras de los empleados.
- Hay que llevar un registro del inicio y el final de cada jornada laboral de cada empleado, incluidas las pausas (incluso para los trabajadores a distancia).
El registro de las horas de trabajo es responsabilidad del empresario y no del empleado. Si se producen irregularidades, la empresa será responsable.
Las empresas que no cumplan la ley se enfrentarán a graves sanciones económicas.La ley no especifica cómo deben los empresarios controlar las horas de trabajo y la asistencia de los empleados. En la mayoría de los casos, basta con un simple sistema de fichaje para supervisar el tiempo de trabajo.
Qué significa la ley de la UE sobre el registro para los empresarios
Como se dice en el comunicado de prensa, los empresarios de la UE deben crear “un sistema objetivo, fiable y accesible” para rastrear el tiempo de los empleados durante el día laboral.
Lo que no se dice claramente es cómo debe ser ese sistema de seguimiento del tiempo. La UE ha dejado a los países miembros la tarea de precisar los detalles.
Como hemos dicho, algunos países han aplicado instrucciones más detalladas, mientras que otros ni siquiera han reconocido la normativa.
Hasta que se hagan reglas más específicas sobre el seguimiento del tiempo, los empresarios deben centrarse en la implantación de un sistema que proteja a los trabajadores en primer lugar.
En cuanto a lo que es obligatorio, la ley dice que los empresarios deben tener un sistema de registro del tiempo:
- para seguir las horas extras, y
- para asegurarse de que sus empleados tengan descansos obligatorios.
En los casos en los que se aplica la normativa, los empleados lo tienen más fácil para ganar juicios para compensar las horas extras. Antes de los requisitos de seguimiento del tiempo, correspondía a los empleados demostrar ante el tribunal sus horas extras.
Ahora, la carga de la prueba recae sobre los hombros del empresario, es decir, el empresario tiene que desmentir una supuesta reclamación de horas extras.
Por lo tanto, tanto si te encuentras en un país que ha implementado la normativa de seguimiento del tiempo como si no, es mucho más seguro invertir en un sistema de seguimiento del tiempo que te permita realizar un seguimiento del tiempo de forma precisa y objetiva.
Cómo elegir un rastreador de tiempo Las mejores prácticas de seguimiento del tiempoVentajas de seguimiento del tiempo
Un sistema de control del tiempo no solo es beneficioso para cumplir las leyes relativas a las horas de trabajo en los países europeos.
Existen otras muchas ventajas del registro de tiempo, tanto para los empleados como para los empresarios.
Algunas de las ventajas de seguimiento del tiempo para los empleados incluyen lo siguiente:
- No hay más horas extras sin remuneración,
- Protección legal frente a empresarios abusivos,
- Horas laborables sanas y el equilibrio más saludable entre la vida laboral y personal,
- Derecho a la desconexión digital necesaria para disfrutar realmente de los privilegios del tiempo libre, y
- No más turnos de trabajo consecutivos (descanso mínimo de 12 horas entre horas laborables)
Ventajas de seguimiento del tiempo para los empresarios incluyen lo siguiente:
- Registros organizados y digitalizados hacen que las nóminas y los salarios sean más precisos,
- Aumento de la transparencia y confianza entre empresarios y empleados,
- Aumento de la salud y productividad de los empleados,
- Mejor control de los costes reales, los sumideros de tiempo y las ineficiencias
- Presupuestos y plazos más precisos según los datos históricos reales
Clockify: Rastreador de tiempo y planilla horaria electrónicos, simples y rápidos
Si no estás seguro de por dónde empezar, Clockify es una gran herramienta gratuita que te ayuda a estar al día con los requisitos europeos de seguimiento del tiempo.
Te permite hacer un seguimiento de todo el tiempo relacionado con el trabajo, incluyendo los descansos, las horas extras y el tiempo libre.
Los empleados pueden reportar sus horas en línea a través de múltiples dispositivos, que luego puedes exportar o imprimir para firmar.
Los informes detallados de Clockify te ayudarán a hacer el mejor uso del tiempo de tus empleados mientras cumples con la ley de seguimiento del tiempo de la UE con facilidad.
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: El uso de un software de seguimiento del tiempo no te hace cumplir con el requisito de seguimiento del tiempo de la UE por defecto
Clockify te permite establecer "un sistema objetivo, fiable y accesible" para medir el tiempo de trabajo de los empleados, según los requisitos de la UE.
Sin embargo, tener un sistema de seguimiento del tiempo no te hace cumplir automáticamente con la ley de seguimiento del tiempo. Tienes que asegurarte de que usas el software correctamente.
Te recomendamos que consultes con tu asesor jurídico la mejor manera de establecer un sistema de registro del tiempo para que cumplas con la normativa de la UE.