Trabajar fuera de horario: por qué es ilegal y cómo prevenirlo
¿Con qué frecuencia revisas tu correo electrónico incluso después de terminar de trabajar? ¿Sabías que pasar tiempo en tu bandeja de entrada cuando no deberías estar trabajando es una actividad laboral común fuera de horario? De hecho, una encuesta mostró que el 43% de los empleados estadounidenses en 2019 revisaron sus correos electrónicos de trabajo cada pocas horas cuando estaban fuera del horario de trabajo.
La pandemia no revirtió esta tendencia, por lo que la cantidad de correos electrónicos enviados fuera de horario aumentó un 8,3% en 2020. Pero, ¿trabajar fuera de horario es una tendencia que debemos seguir?
¿Qué es el trabajo fuera de horario?
El trabajo fuera del horario es el trabajo que los empleados realizan fuera de su horario laboral y por el cual no reciben compensación. Este tipo de trabajo no contribuye al pago de horas extras. Puede incluir cualquier tipo de actividad que beneficie al empleador y cuente como parte del trabajo. Por lo tanto, el trabajo fuera del horario laboral cubre las actividades laborales realizadas fuera de los turnos oficiales (antes o después del horario oficial de trabajo), sin compensación alguna.
Los tipos más comunes de actividades laborales fuera de horario
Estos son algunos de los tipos más comunes de trabajo fuera de horario:
- Trabajo previo al turno: actividades como calentar o cargar camiones, preparar el lugar de trabajo o transportar equipos de trabajo.
- Trabajo posterior al turno: limpiar el espacio de trabajo, el equipo y las herramientas, terminar las tareas que deben realizarse al final del turno o devolver el equipo.
- Trabajo administrativo: hacer papeleo, asistir a reuniones, revisar documentos de trabajo, tomar llamadas de trabajo y responder correos electrónicos de trabajo, fuera del horario laboral de los empleados.
- Retrabajo: cuando se requiere que los empleados rehagan el proyecto o corrijan los errores del proyecto sin que se les pague.
- Esperando la próxima asignación de trabajo/proyecto: cuando los trabajadores tienen que esperar sus próximas tareas o proyectos.
- Trabajar durante las pausas para el almuerzo: cuando, en lugar de tomar una pausa para el almuerzo, los empleados deben ocuparse de tareas como contestar el teléfono, trabajar en ordenador o responder a las preguntas de los clientes.
La ley federal de EE. UU. no impone pausas para el almuerzo o el café. Pero, ciertos estados tienen leyes que exigen períodos de descanso. Por lo tanto, siempre es mejor consultar las leyes de tu estado para ver si los empleados tienen derecho a un descanso.
Guías de leyes laborales estatalesAún así, independientemente de la ley federal, los empleadores pueden optar por ofrecer descansos a sus empleados. En ese caso, los descansos de hasta 20 minutos forman parte de las horas de trabajo compensables y deben cubrirse con la suma de las horas trabajadas por semana.
Pero ten en cuenta que si tu empleador te ofrece un descanso para almorzar, "debes estar completamente relevado de tus deberes con el fin de comer regularmente". De lo contrario, tu empleador podría ser acusado de violar el Código de Regulaciones Federales.
Leyes de trabajo fuera de horario
De acuerdo con la Ley de Normas Laborales Justas, trabajar fuera del horario laboral "cuenta como tiempo de trabajo y debe incluirse en los cálculos de pago de la FLSA, siempre y cuando el empleador supiera o debiera haber sabido que el empleado estaba comenzando a trabajar temprano (y, por supuesto, en la medida en que el empleado dedicó el tiempo previo al turno a realizar actividades laborales)".
La misma regla se aplica para trabajar fuera de horario después de los turnos.
La FLSA también regula que a todos los empleados no exentos se les debe pagar por todas las horas trabajadas, incluidas las horas extras y el trabajo fuera del horario laboral.
Dado que el período de trabajo estándar de la FLSA durante siete días consecutivos es de 40 horas por semana, todo lo que supere estas 40 horas cuenta como horas extras.
Puesto que trabajar fuera del horario laboral significa trabajar más de 40 horas a la semana, la FLSA exige que los empleados no exentos "reciban al menos el salario mínimo y al menos una vez y media sus tarifas regulares de pago por las horas trabajadas más de 40 horas en una semana de trabajo".
Los empleados exentos, por otro lado, no son elegibles para recibir el pago de horas extras.
Regulación del tiempo de trabajo de la FLSALeyes de trabajo fuera de horario para empleadores
Los empleadores que a menudo envían correos electrónicos o mensajes de texto a sus empleados fuera de sus horas de trabajo sin pagarles por trabajar fuera del horario de trabajo corren el riesgo de una posible violación de la FLSA.
Fomentar el trabajo fuera del horario laboral sin pagar a sus empleados no exentos por estas actividades es ilegal.
Para evitar consecuencias legales, los abogados sugieren que las empresas deberían tener una política de trabajo fuera de horario transparente.
Esta política debe:
- Contener detalles sobre cuándo se les permite a los empleados trabajar horas extras y fuera del horario laboral, y
- Obligar a los gerentes a registrar y reportar las horas extras y el trabajo fuera del horario laboral.
Para asegurarse de que todos entiendan claramente las políticas de horas extras y trabajo fuera de horario, es mejor organizar sesiones de formación para los empleados y controlar cualquier posible violación dentro de la empresa.
Leyes de trabajo fuera de horario para gerentes
Si eres un gerente, debes estar al tanto de cualquier tipo de trabajo fuera del horario laboral que realizan tus empleados.
Además, debes asegurarte de que estos empleados reciban una compensación por trabajar fuera del horario laboral.
Sin embargo, a veces, los gerentes son los que trabajan fuera de horario.
En este caso, deben asegurarse de que el empleador sepa que han estado trabajando horas extras.
Al igual que los empleados, los gerentes también deben recibir una compensación por su trabajo fuera del horario laboral.
Leyes de trabajo fuera de horario para empleados
Si eres un empleado, debes seguir la política de trabajo fuera de horario de tu empresa.
La mejor opción es registrar tus horas cada vez que trabajas fuera de horario mediante el uso de un rastreador de horas extras.
También debes recordar notificar a tu gerente sobre cualquier hora trabajada fuera del horario laboral.
En caso de que no te hayan pagado por trabajar fuera de horario, tienes derecho a presentar una queja ante el Departamento de Trabajo.
Según las regulaciones de la FLSA, puedes recuperar salarios no pagados desde hace 3 años.
Aparte de eso, puedes obtener "daños liquidativos" y recuperar los honorarios de tu abogado.
Si quieres obtener más información al respecto, consulta el sitio web oficial del Departamento de Trabajo de los EE. UU., donde puedes encontrar más detalles sobre cómo presentar una queja.
Preguntas frecuentes sobre el trabajo fuera de horario para empleados
Si alguna vez has considerado quedarte despierto hasta tarde solo para cumplir con una fecha límite, deberías haber tenido docenas de preguntas con respecto a la decisión de trabajar fuera del horario establecido.
Pero, ¿están realmente justificadas las preocupaciones sobre el trabajo fuera de horario?
Intentemos abordar algunas de las más comunes.
¿Es ilegal trabajar fuera de horario?
Los empleadores podrían enfrentar consecuencias legales por no pagar a sus empleados por el trabajo fuera del horario laboral.
Según la FLSA, "los empleadores que no identifiquen, registren o compensen las horas "fuera de horario" que dedican los empleados que realizan actividades compensables relacionadas con el trabajo" corren el riesgo de ser objeto de demanda.
Por lo tanto, en caso de que no tengas otra opción que trabajar fuera del horario de trabajo, asegúrate de informar tanto a tu gerente como a tu empleador y realiza un seguimiento de estas horas adicionales para evitar exponer a tu empleador a cargas por horas y salarios.
Puedes usar un rastreador de tiempo como Clockify para este propósito para asegurarte de que te paguen y que tu empleador no viole las regulaciones de la FLSA.
¿Te pueden despedir por trabajar fuera de horario?
Aunque es posible que te despidan por trabajar fuera del horario laboral, para encontrar una respuesta clara a esta pregunta, debes estar familiarizado con la política de tu empresa.
Ciertas empresas tienen una cláusula separada en su contrato de trabajo con respecto a la autorización de trabajo en horas extras.
La cláusula podría estipular que si un empleado no solicita autorización y trabaja fuera de horario sin informar estas horas, un empleador puede despedir a este trabajador.
Pero, dado que la FLSA determina que los empleados no exentos deben ser compensados por todas las horas trabajadas, incluso si un empleador anunció que las horas extras no están permitidas, aún tendrían que pagarle a un empleado que trabajó fuera de horario.
Aún así, para evitar meterte en problemas por trabajar fuera de horario, presta atención a si el requisito de horas extras está incluido en tu contrato.
Promedio de Jornada Laboral (Datos Estadísticos de 2021)¿Tu jefe puede monitorear lo que haces fuera del horario de trabajo?
Los empleadores no pueden investigar la vida de sus trabajadores fuera de las horas de trabajo.
Algunas constituciones estatales incluso regulan este asunto al promulgar un derecho a la privacidad.
Esta regulación significa que los empleadores no pueden investigar las actividades fuera de servicio de sus empleados a menos que un empleado se meta en problemas por hacer algo ilegal que afecte directamente a su empleador.
Aún así, aunque tu empleador no tiene derecho a investigar o acceder a hechos relacionados con aspectos personales de tu vida privada, si usas el ordenador de tu trabajo para fines privados, aún comprometes tu privacidad.
Si inicias sesión en tus cuentas privadas usando el ordenador de tu trabajo, no puedes esperar conservar tu privacidad, ya que los empleadores están legalmente autorizados a monitorear todos los dispositivos de trabajo.
¿Existen más desventajas de trabajar fuera de horario?
Además de las consecuencias legales que conlleva trabajar fuera del horario laboral, existen algunas desventajas adicionales en este tipo de actividad laboral.
Echemos un vistazo a algunos de los más comunes.
Desventaja n.º 1: trabajar fuera de horario aumenta las posibilidades de agotamiento
Digamos que tienes mucho trabajo en el momento y trabajar fuera de horario es tu única opción para manejar tu carga de trabajo.
Si bien puede parecer una buena idea trabajar más horas para cumplir con tu carga de trabajo, si mantienes este hábito, aumentas el riesgo de agotamiento.
Para evitar esto, intenta hablar sobre tu gran carga de trabajo con tu gerente para que juntos podáis encontrar una manera más eficiente de hacer el trabajo sin trabajar fuera de horario.
Desventaja n.° 2: trabajar fuera del horario laboral genera tensión en los equipos
Si estás trabajando en secreto fuera de horario para manejar tu carga de trabajo mientras tu equipo lucha con sus tareas durante sus horas regulares, corres el riesgo de aumentar la tensión entre ti y los miembros de tu equipo.
Si nadie sabe que estás trabajando fuera de horario, el resto del equipo podría parecer vago en comparación contigo.
La única forma de evitar esto es dejar de trabajar fuera de horario.
Una vez más, si la incapacidad para superar tus tareas te lleva a trabajar hasta tarde, habla con tu gerente e intenta encontrar la solución más adecuada, la que excluya el trabajo fuera del horario laboral.
Desventaja n.° 3: trabajar fuera del horario laboral aumenta los niveles de estrés
Si bien no se puede negar que tener dispositivos al alcance de la mano mejora la eficiencia de nuestro trabajo, estar constantemente alerta puede ser bastante dañino a la larga.
Concretamente, un estudio que incluyó una muestra de más de 500 maestros de escuela primaria demostró que tener que responder a correos electrónicos o mensajes de voz de inmediato, incluso fuera de horario, aumentó sus niveles de estrés semanales y tuvo un impacto negativo en su bienestar mental general.
Para evitar las consecuencias dañinas de estar constantemente involucrado en el trabajo, trata de discutir este tema con los miembros de tu equipo y/o gerente.
Esta conversación podría brindar una solución óptima para manejar la comunicación fuera del horario laboral que no afecte negativamente el bienestar de nadie.
¿Hay casos en los que se permite el trabajo fuera de horario?
De hecho, hay casos en los que se permite el trabajo fuera del horario laboral, pero generalmente implican tareas insignificantes y menores.
Supongamos que obtuviste un ascenso, por lo que debes cambiar a otra área de trabajo. Dado que el nuevo puesto requiere que uses algunas herramientas nuevas, pasarás un par de minutos trasladando estas herramientas a tu nueva área de trabajo.
El período de tiempo que pasas completando una actividad relacionada con el trabajo menor se llama tiempo de minimis.
Aunque los empleados invierten cierto tiempo en una tarea, de minimis generalmente implica "períodos de tiempo infrecuentes e insignificantes más allá de las horas de trabajo programadas, que en la práctica no pueden registrarse con precisión para fines de nómina".
Como tal, estos períodos pueden ser ignorados.
¿Cómo pueden los empleadores evitar el trabajo fuera de horario?
A veces, detectar el trabajo fuera del horario laboral puede ser complicado, especialmente con horarios de trabajo flexibles y trabajo remoto.
Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas para garantizar que trabajar fuera del horario laboral no se convierta en una práctica estándar.
Consejo #1: Introduce el seguimiento del tiempo
Quizás tus empleados tienden a actualizar sus bandejas de entrada incluso después de salir de la oficina, o trabajan durante la hora del almuerzo.
Cualquiera que sea el caso, si no estás al tanto de los hábitos de trabajo fuera del horario laboral de tu equipo, no solo estás promoviendo silenciosamente un comportamiento no deseado, sino que también te estás arriesgando a una posible demanda.
Dado que no puedes abordar lo que no sabes, alentar a tu equipo a realizar un seguimiento de su tiempo puede brindarle una descripción general de las horas de trabajo de todos.
Aparte de eso, si estás utilizando una aplicación de seguimiento del tiempo para estar al tanto de los hábitos de trabajo de tu equipo, podrás detectar cualquier devorador de tiempo potencial que lleve a tu equipo a trabajar horas extras al echar un vistazo rápido a la jornada laboral de tu equipo.
Los datos que recopiles después de que tu equipo adquiera el hábito de realizar un seguimiento de su tiempo podrían ayudarte a reorganizar el flujo de trabajo para evitar el trabajo fuera del horario laboral y reconocer y abordar este problema tan pronto como suceda.
Aún así, ten en cuenta que deberás comunicar a los miembros de tu equipo que deben realizar un seguimiento de cada actividad relacionada con el trabajo para evitar que cualquier actividad fuera del horario pase inadvertida.
Consejo #2: Ten políticas claras
A veces, los empleados participan en actividades fuera del horario laboral porque no saben que tales actividades no están permitidas.
Por lo tanto, tener una política de horas extras transparente con la que todos los empleados estén familiarizados es un trampolín para eliminar las actividades laborales fuera de horario.
Puedes comenzar definiendo qué tipos de tareas relacionadas con el trabajo están estrictamente prohibidas fuera del horario laboral.
Por ejemplo, es posible que quieras evitar que tus empleados envíen correos electrónicos fuera del horario laboral.
Si ese es el caso, asegúrate de indicar claramente que tales actividades laborales no están permitidas fuera de horario y explica las consecuencias que conlleva participar en un trabajo fuera del horario laboral.
Además, asegúrate de instruir cuidadosamente a los gerentes también, para evitar que asignen nuevas tareas de trabajo a los miembros de su equipo después de que fichen la salida.
Consejo #3: Mejora la gestión del tiempo del equipo
Supongamos que introdujiste una política de trabajo fuera de horario y alentaste a tu equipo a realizar un seguimiento del tiempo.
Pero aún notas que todos luchan por completar sus tareas dentro de las horas de trabajo regulares. Cuando esto sucede, el principal culpable podría ser una mala gestión del tiempo.
La buena noticia es que esto también se puede arreglar.
Pero, la cura podría depender de la causa raíz que está detrás de este problema.
Tal vez tu equipo tenga dificultades para hacer un seguimiento de los plazos y, en repetidas ocasiones, tienen que trabajar hasta tarde para recuperar el tiempo perdido.
Para evitar que los plazos se acerquen sigilosamente a tu equipo, puedes hacerlos más visibles colocándolos en un tablero digital o creando tareas pendientes con plazos claros en una aplicación de gestión de proyectos.
Si tu equipo conoce muy bien sus fechas límite, pero todos tienen dificultades para terminar sus tareas a tiempo, lo mejor que puedes hacer es planificar una conversación abierta con tus empleados.
Una discusión con tu equipo podría revelar todos los obstáculos que impiden que los empleados tengan el control de su tiempo y terminen sus tareas dentro del plazo previsto.
Tan pronto como descubras dónde se encuentra tu equipo, será mucho más fácil trabajar en una solución y guiar a tu equipo para mejorar sus habilidades de gestión del tiempo.
Los 12 consejos para construir y mejorar la gestión del tiempo en equipo¿Cómo evitan los países del mundo trabajar fuera de horario?
Una de las mejores maneras de evitar trabajar fuera del horario laboral es prohibir la comunicación fuera del horario laboral entre empleadores y empleados.
Numerosos países del mundo ya han regulado este ámbito proponiendo o adoptando el derecho a la desconexión.
Prevención del trabajo fuera de horario en los Estados Unidos
En 2018, el concejal de la ciudad de Nueva York, Rafael L. Espinal, propuso un proyecto de ley de "Derecho a Desconectarse".
El proyecto de ley propuesto se aplicaría a los empleadores privados y sería ilegal para ellos exigir a sus empleados que verifiquen sus comunicaciones electrónicas fuera de servicio.
Los empleadores aún tendrían derecho a llamar a sus empleados después del trabajo, pero los trabajadores no estarían obligados a responder.
Sin embargo, años después, el proyecto de ley aún no se ha adoptado, por lo que queda por ver si los empleados estadounidenses adquirirán su derecho a desconectarse en un futuro próximo.
Prevención del trabajo fuera de horario en Francia
En 2017, el gobierno francés adoptó el derecho a desconectarse para garantizar que todas las comunicaciones relacionadas con el trabajo se realicen solo durante el horario laboral oficial.
Este derecho legal se aplica a las empresas francesas que emplean a más de 50 trabajadores.
Prevención del trabajo fuera de horario en Alemania
Si bien no existen regulaciones legales sobre la comunicación fuera de horario en Alemania, algunas empresas alemanas han decidido regular este asunto internamente.
Por ejemplo, Volkswagen apaga los servidores de correo electrónico a partir de las 6:15 p.m. a las 7 a.m.
Prevención del trabajo fuera de horario en Corea del Sur
Desde 2018, el gobierno de Corea del Sur ha iniciado la iniciativa de cierre para los empleados del gobierno. Entonces, todos los viernes a partir de las 8 p.m., todos los ordenadores en funcionamiento se apagan para evitar trabajar horas extras.
Sin embargo, no todos los empleados tienen este privilegio: el 67,1% de los trabajadores del gobierno están exentos de esta regla.
Prevención del trabajo fuera de horario en Portugal
Aunque el gobierno de Portugal rechazó la introducción del derecho a la desconexión, decidió evitar que los empleadores contacten a los empleados fuera de su horario laboral habitual.
Desde enero de 2022, enviar un correo electrónico rápido a un empleado después de que haya fichado la salida está estrictamente prohibido en Portugal.
La violación de esta ley puede resultar en una sanción para el empleador.
Prevención del trabajo fuera de horario en Eslovaquia
En 2021, Eslovaquia introdujo el derecho a desconectarse para garantizar que sus empleados remotos logren un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.
Por lo tanto, después de fichar su salida, los empleados remotos eslovacos tienen todo el derecho a no estar disponibles y a no utilizar ningún equipo de trabajo.
Si su empleador les exige que trabajen hasta tarde o quiere ponerse en contacto con ellos durante su tiempo libre, los empleados tienen derecho a negarse a completar cualquier tarea relacionada con el trabajo.
Prevención del trabajo fuera de horario en Italia
Desde 2017, a los “trabajadores inteligentes” italianos (trabajadores con arreglos flexibles) se les ha otorgado el derecho de no participar en ninguna comunicación relacionada con el trabajo fuera de su horario laboral oficial.
Prevención del trabajo fuera de horario en Filipinas
Desde 2017, existe el derecho a desconectarse en Filipinas, que requiere que los empleadores "establezcan las horas en que los empleados no deben enviar o responder correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas relacionados con el trabajo".
Si los empleados deciden no responder a una llamada relacionada con el trabajo o responder a un correo electrónico laboral después del horario laboral, no serán sancionados.
Reflexiones finales: Trabajar fuera de horario rara vez es una buena decisión
Trabajar fuera de horario rara vez es una decisión inteligente, y puede causar problemas tanto al empleado como al empleador.
Para resumir todo lo que hemos discutido en esta guía (y disipar cualquier duda que aún puedas tener), repasemos rápidamente todo lo que los empleados, gerentes y empleadores necesitan saber sobre el trabajo fuera del horario laboral:
- Empleadores: No olvidéis establecer una política de trabajo fuera del horario laboral. Tratad de organizar sesiones de formación para todos los empleados para que todos estén en sintonía con respecto a esta política.
- Gerentes: Asegurados siempre de que vuestros empleados reciban una compensación por trabajar fuera del horario laboral. Además, no olvidéis informar a vuestro jefe sobre vuestras horas de trabajo adicionales.
- Empleados: Seguid la política de horas libres, realizad un seguimiento de esas horas y notificad a vuestro gerente y empleador.
En caso de que aún tengas alguna pregunta, lo mejor sería consultar a tu departamento legal.