Cómo pasan el tiempo los freelancers
¿Sabías que más de la mitad de los trabajadores autónomos trabaja menos de 30h/semana, pero solo la mitad de ese tiempo se gasta en actividades facturables? Aunque trabajan menos, los autónomos necesitan cobrar más que los empleados tradicionales porque la mitad de su tiempo de trabajo no es facturable.
¿Cuánto tiempo pasan trabajando los autónomos?
Los autónomos dedican la mayor parte de su tiempo a las siguientes actividades:
- Trabajo facturable
- Trabajo no facturable (promoción y gestión de su negocio)
- Seguimiento de los pagos de clientes
- Considerando varias mejoras en su rutina de trabajo
Según una encuesta, los autónomos dedican la siguiente cantidad de tiempo a la semana a su trabajo freelance:
Estas cifras indican que la norma semanal de un freelancer es más corta que la norma semanal de un empleado tradicional a tiempo completo; sin embargo, una gran parte de los freelancers encuestados solo trabaja de forma independiente a tiempo parcial, mientras que también buscan un trabajo regular (66%, en comparación con al 44% que trabaja por cuenta propia a tiempo completo).
¿Cuánto tiempo dedican los autónomos al trabajo facturable?
El tiempo que dedicas al trabajo independiente incluye trabajo facturable y no facturable, como es el caso de los empleados de tiempo completo. Sin embargo, los autónomos pueden dedicar más tiempo a este trabajo no facturable, porque ellos mismos gestionan todo su negocio y tienen que abordar una serie de puntos adicionales.
Por ejemplo, si observamos las cifras de una encuesta que cubrió a más de 1300 escritores freelance (ya sea a tiempo completo o parcial), obtenemos los siguientes datos sobre el tiempo que dedican a la escritura pura y facturable:
La mayor parte de los escritores autónomos (30%) dedica menos de 8 horas a la semana a la escritura facturable. Estas cifras pueden parecer pequeñas, pero también incluyen a los escritores que solo trabajan de forma independiente a tiempo parcial.
El porcentaje de escritores independientes disminuye gradualmente a medida que aumenta la cantidad de horas: solo alrededor del 8% logra sacar entre 31 y 40 horas de tiempo de escritura facturable por semana.
Cuánto tiempo dedican los freelancers a encontrar trabajo
Los superiores inmediatos asignan trabajo a los empleados de tiempo completo, pero los autónomos a menudo tienen que buscar trabajo ellos mismos. A menos que encuentren trabajo de forma regular, no pueden mantener su negocio, por lo que dedican tiempo y esfuerzo a esta actividad.
Según los datos de la investigación de Payoneer de 2017, las siguientes industrias dedican la siguiente cantidad de horas a encontrar trabajo:
Los trabajadores independientes en la industria de TI y programación dedican la menor cantidad de tiempo a buscar trabajo nuevo: más de la mitad (54%) dedica hasta 2 horas y solo el 17% más de 7 horas a buscar trabajo.
Curiosamente, aunque los freelancers en la industria legal obtienen las tarifas por hora promedio más altas a nivel mundial ($28), también pasan la mayor parte del tiempo buscando un nuevo trabajo: el 33% de ellos pasa más de 7 horas, y solo el 27% logra encontrar un nuevo trabajo en 2 horas o menos.
¿Por qué? Es más probable que los expertos en TI consigan clientes a largo plazo, mientras que los expertos legales se necesitan principalmente en proyectos singulares y para asesoramiento legal único.
¿Cuánto tiempo esperan los autónomos para que les paguen?
El pago es un factor importante en la vida del trabajador independiente, y los trabajadores independientes no deben pasar por alto la cantidad de tiempo que deben esperar para que se procesen sus pagos.
Como ejemplo, aquí está cuánto tiempo tienen que esperar los escritores freelance antes de que les paguen:
A menos que los pagos se retrasen por razones diversas, la mayoría de los escritores independientes no espera demasiado para recibir el pago: más de la mitad de los trabajadores independientes (53%) espera entre una semana y un mes para recibir los pagos finales. Solo el 3% espera más de dos meses.
¿Cuánto tiempo dedican los autónomos a la gestión empresarial?
Apelar al mercado objetivo es la mejor manera de asegurarse un flujo constante de trabajo, por lo que el marketing es una parte importante de la vida de un trabajador independiente, por lo que debe dedicarle suficiente tiempo.
El marketing y la promoción de tu experiencia y habilidades pueden:
- Obtener testimonios y referencias de clientes satisfechos
- Visualizar los resultados de tus proyectos terminados con éxito
- Manejar un sitio web comercial o blog donde constantemente incluirás contenido nuevo
- Publicar como un autor invitado en sitios web relevantes
- Envío de correos electrónicos fríos y lanzamientos a clientes potenciales
- Estar activo en las redes sociales y responder a las preguntas en foros relacionados con tu campo de trabajo
- Adquisición de publicidades en redes sociales
Cuando se trata de administrar tu negocio, esto a menudo incluye las siguientes actividades:
- Creación de contratos
- Generación de facturas
- Seguimiento de pagos atrasados
- Viajar para asistir a reuniones, cuando se requieren reuniones en persona
- Preparación de varios impuestos
- Informar y considerar los gastos
- Compra de suministros vitales para tu trabajo
- Establecer una red de contactos con posibles asociados sobre eventos relevantes
Administrar y promocionar tu empresa son tipos de actividades no facturables, pero ambas son vitales para mantener tu empresa en funcionamiento; sin ellas, lo más probable es que te encuentres fuera del negocio en poco tiempo.
Cuando se trata de escritores freelance, este es el tiempo que dedican a promocionar y administrar su negocio:
Según estos datos, los escritores freelance no dedican demasiado tiempo a la promoción y gestión empresarial, la mayoría (38%) dedica menos de 2 horas a este tipo de actividad. En total, sólo alrededor del 10% pasa de 1 a 2 días completos, y solo el 5% pasa dos días o más.
Un día típico en la vida de un freelancer
Cada trabajador autónomo tiene una rutina diaria diferente. Lo que todos tienen en común es su diferencia con los empleados tradicionales de tiempo completo, que suelen tener un día más estructurado y menos flexible. Por supuesto, esto no significa que los días de los freelancers no estén estructurados, simplemente son propensos a más cambios, dictados por las necesidades personales o las solicitudes de los clientes.
- 7 a.m. - 8 a.m. - Hora de despertar. Los freelancers no tienen una rutina de 9 a 5, por lo que no tienen que realizar un trabajo serio por la mañana, si esa práctica realmente no les conviene. Si tienen que terminar un proyecto o realizar otras actividades importantes antes de una fecha límite, por lo general se levantan alrededor de las 7 a. m., pero otros días pueden dormir hasta las 8 a.m. o incluso más tarde. Como los autónomos a veces trabajan para clientes con los que no comparten una zona horaria, es posible que tengan que empezar a trabajar más tarde, incluso de noche. Cuando este es el caso, a veces renuncian a la rutina de la mañana y se levantan más tarde, para estar mejor descansados durante el tiempo que tendrán que realizar un trabajo significativo.
- 9 a.m. - 9:30 a.m. - Desayuno, junto con la revisión de la bandeja de entrada. Los trabajadores independientes a menudo se comunican con los clientes por correo electrónico, por lo que pueden revisar su bandeja de entrada con más frecuencia para ver si han recibido algunas actualizaciones. Este es también el momento habitual para consultar las redes sociales, así como las noticias y los artículos que los freelancers se perdieron mientras dormían.
- 9:30 a.m. - 10:30 a.m. - Comunicación activa con clientes vía email o teléfono. Este es el momento de repasar los detalles del proyecto, abordar posibles problemas y enviar un informe de progreso.
- 10:30 a.m. - 1 p.m. - Trabajo en proyectos, con breves descansos ocasionales. Este es el momento en que los trabajadores independientes suelen hacer su trabajo más significativo: los escritores trabajan en su contenido, los desarrolladores codifican, los diseñadores gráficos trabajan en sus conceptos visuales.
- 1:00 p.m. - 1:30 p.m. - Almuerzo. Tiempo para relajarse con una buena comida, antes de volver al trabajo.
- 1:30 p.m. - 4:30 p.m. - Trabajo más significativo. Este puede ser el momento de terminar algunos proyectos, abordar problemas adicionales, repasar algunos detalles, así como hacer ajustes y mejoras. A medida que se acerca el final de la jornada laboral oficial, los trabajadores autónomos revisan su bandeja de entrada de correo electrónico nuevamente y hacen un seguimiento de algunas preguntas y asuntos de los clientes.
- 4:30 p.m. - 5 p.m. - Este es el momento de buscar nuevos clientes y trabajos, y promover el negocio independiente. Esto puede incluir:
- Desplazamiento de las páginas web de oportunidades de trabajo para buscar nuevos proyectos potenciales
- Terminar una publicación de invitado para un sitio web cuya audiencia generalmente necesita los servicios proporcionados por el profesional independiente
- Formular lanzamientos de correo electrónico y llegar a nuevos clientes potenciales
- Otras actividades promocionales
- 5:00 p.m. - 6:00 p.m. - Hora de ocuparse de la administración. Esto incluye la preparación de impuestos, la generación y el envío de facturas y otros trámites administrativos similares. Este es también el momento de hacer un seguimiento de los pagos atrasados y considerar los gastos pasados y posibles futuros.
- A partir de las 6:00 p.m.: Hora oficial para actividades no laborales: esto incluye relajarse con amigos y familiares, cenar, concentrarse en un pasatiempo o salir. Sin embargo, los autónomos a menudo tienen que estar de guardia, ya que es posible comunicarse con el cliente y realizar trabajo adicional por la noche, según el tipo de trabajo freelance y la zona horaria de los clientes.
Cómo los autónomos pueden mejorar sus horarios
Los autónomos deciden todo sobre su tiempo, por lo que también tienen el privilegio exclusivo de decidir cómo pueden mejorar su gestión del tiempo. Esto incluye todos los cambios y ajustes que llevarán a finalizar los proyectos antes, ocuparse del trabajo misceláneo más rápido y todo lo que puedan hacer para realizar un trabajo de calidad, pero aún así disfrutar de suficiente tiempo personal con familiares y amigos.
Las estadísticas antes mencionadas son un excelente punto de partida, pero todos los trabajadores independientes tienen sus propios resultados de tiempo únicos. Para comprender completamente tu negocio de trabajo freelance, puedes usar Clockify para realizar un seguimiento de las horas de trabajo freelance:
- Trabajo facturable vs no facturable
- Promoción y gestión de tu negocio
- El tiempo que dedicas a facturar y esperar a que se finalicen los pagos
- Varias otras actividades importantes
Una vez que tengas estos resultados de tiempo, podrás organizar mejor tu día y considerar dónde puedes hacer mejoras - trabaja en la reducción de la cantidad de tiempo que dedicas a una actividad menos importante, para que tengas más tiempo para otra actividad más importante.
Quizás descubrirás que tienes espacio para dedicar más tiempo a promocionar tu negocio, lo que a su vez mejorará tus perspectivas laborales; o que algunos proyectos son más rentables, o que dedicas demasiado tiempo a la preparación de impuestos (en cuyo caso considerarás recurrir a una agencia profesional).
Una vez que sepas cómo pasas tu tiempo, podrás administrarlo mejor y asegurarte de aprovechar al máximo el tiempo que dedicas a mantener y mejorar tu carrera profesional independiente.